91 237 25 36 info@lysoptometria.es

Cómo lo hacemos?

Para conocer el desarrollo de las diferentes habilidades visuales valoramos el estado de las mismas mediante un estudio completo.

Es importante valorar las habilidades visuales que permiten que la información entre al cerebro de forma estable. Estas son la agudeza visual, si existe algún error refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo),  movimientos oculares, enfoque, coordinación de los dos ojos y visión en tres dimensiones.

Además, es fundamental conocer como el cerebro procesa la información visual y ésta se relaciona con otros sentidos o sistemas. Para ello valoramos cómo están las diferentes habilidades que nos permiten analizar las formas, visualizar, cómo está la memoria visual, cómo el sistema visual se relaciona con el sistema motor para poder tener una buena coordinación ojo-mano, cómo se relacionan el sistema visual y auditivo, y cómo están las habilidades que nos ayudan a estar ubicados en el espacio (lateralidad y direccionalidad).

Una vez detectado el problema visual recomendamos el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Tenemos diferentes herramientas terapéuticas, como gafas. Con ellas buscamos que el sistema visual trabaje con menos esfuerzo, además de aportar nitidez. Otra herramienta son las lentes de contacto muy útiles cuando hay mucha diferencia de graduación entre ambos ojos, en graduaciones altas y también para el control de la miopía. Otra herramienta muy potente que nos ayuda a desarrollar las habilidades visuales es la terapia visual.

La terapia visual es un tratamiento a través del cual la persona aprende a utilizar su visión de una manera eficiente y óptima, eliminando o disminuyendo los síntomas que presentaba antes de empezar con el tratamiento. Trabajamos en el cerebro, gracias a la plasticidad cerebral que presentamos. Lo hacemos mediante ejercicios que permiten al paciente entender como están funcionando sus ojos y poder cambiar esta forma de “mirar”.

Trabajamos en el cerebro, gracias a la plasticidad cerebral que presentamos

Los ejercicios se hacen tanto en consulta como en casa. Una vez que hemos aprendido a utilizar las habilidades visuales de forma óptima hay que repetir esta nueva forma de mirar para que sea la que utilicemos en nuestro día a día y podamos utilizar estas habilidades visuales en cualquier área y situación (académica, laboral, deportes, relaciones personales….)

De la terapia visual se pueden beneficiar muchos perfiles de pacientes. Pacientes con dificultades de aprendizaje derivadas de un problema visual, para controlar la miopía, pacientes con ojo vago y estrabismo, pacientes con disfunciones visuales a consecuencia de un daño cerebral, pacientes con visión doble, dolores de cabeza producido por un mal funcionamiento visual…

En la actualidad, y adaptándonos a la nueva normalidad, hemos inlcuido la terapia visual online como nuevo servicio. Si no tienes la posiblidad de venir al centro, que esta no sea un impedimento para mejorar tus habilidades visuales. Será posible bajo estudio previo y prescripción del optometrista y dependiendo de los resultados obtenidos en la evaluación.

Otra herramienta son las lente de contacto. A través de la adaptación de éstas podemos aportar mayor calidad visual, en casos en los que hay mucha diferencia de graduación entre un y ojo, en los que hay una alta graduación o en casos en los que existe una irregularidad en la córnea como un queratocono….entre otros.

Dentro de las adaptaciones de contacto, utilizamos también la ortoqueratología, que permite al paciente dormir con las lentes y por el día ver bien sin el uso ni de gafas ni de lentillas.

Top